lunes, 1 de noviembre de 2010

DEPARTAMENTO DE SUCRE

SUCRE

El Departamento de Sucre está situado en el norte del país, en la región de la llanura del Caribe; localizado entre los 10º08’03’’ y 08º16’46’’ de latitud norte y los 74º32’35’’ y 75º42’25’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 10.670 km2 lo que representa el 0.9 % del territorio nacional. Limita por el Norte y Este con el departamento de Bolívar, por el Sur con los departamentos de Córdoba y Bolívar, y por el Oeste con el departamento de Córdoba y el mar Caribe.
El departamento de Sucre está dividido en 24 municipios, 234 corregimientos, una inspección de policía numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 18 círculos notariales, con un total de 20 notarías; un círculo principal de registro con sede en Sincelejo y 3 oficinas seccionales de registro con sede en los municipios de Corozal, San Marcos y Sincé; un distrito judicial, Sincelejo, con 5 cabeceras de circuito judicial en Sincelejo, Corozal, San Marcos, Sincé y Sucre. El departamento conforma la circunscripción electoral de Sucre.
Abarcando a cada departamento y mencionando de él lo más característico de cada uno de ellos, ha sido producto de un proceso individual que se llevó a cabo mediante la elaboración de los mapas de dichos departamentos que conforman la región Caribe; de allí se parte, luego de una socialización y discusión realizadas por las estudiantes que conformamos dicha región, a reunir todo esto ya hacerlo uno solo y buscar en cada uno de los departamentos lo que hace que conforme y haga parte de la región Caribe, para de allí partir y hacer de la región un territorio, una memoria, una comunidad que se forma en un inicio desde la tradición oral como lo son los mitos, leyendas, cuentos que se han trasmitido de generación en generación y que hoy en día, siglo XXI  se escuchan y se cuenta como parte de un pasado, de una historia de un pueblo, un país.

DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

GUAJIRA

El Departamento de La Guajira está situado en el extremo norte del país y de la llanura del Caribe, en la parte más septentrional de la América del sur; localizado entre los 10º23’ y 12º28’ de latitud norte y los 71º06’ y 73º39’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 20.848 km2 lo que representa el 1.8 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el mar Caribe, por el Este con el mar Caribe y la República de Venezuela, por el Sur con el departamento del Cesar, y por el Oeste con el departamento del Magdalena y el mar Caribe.
El territorio departamental corresponde en su mayor parte a la península de la Guajira. El relieve incluye montañas, acantilados, planicies y dunas. La Guajira ha sido subdividida por su configuración territorial en tres grandes regiones de noreste a suroeste, correspondientes a la Alta Guajira, Media Guajira y Baja Guajira. La Alta Guajira, se sitúa en el extremo peninsular, es semidesértica, de escasa vegetación, donde predominan los cactus y cardonales; y algunas serranías que no sobrepasan los 650 m sobre el nivel del mar, como la de Macuira, Jarará y El cerro de la Teta.

DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA

MAGDALENA
El departamento del Magdalena está ubicado al norte de Colombia, limitando con el Mar Caribe, su otros limites los constituyen otros departamentos de la Región Caribe: Guajira, Cesar, Atlántico y Bolívar 
Su nombre proviene del Río Magdalena, que bordea su territorio antes de su desembocadura en el Mar Caribe.
La formada por la Sierra Nevada de Santa Marta, macizo montañoso que tiene diversos accidentes geográficos entre ellos los dos picos más altos de Colombia: el Bolívar y el Colón de 5.775 msnm. Este sector montañoso llega hasta las orillas del Mar Caribe y constituye una de las principales atracciones del departamento del Magdalena.
Dentro del departamento del Magdalena se encuentran todos los niveles climáticos en la región de la Sierra Nevada, en el resto del departamento predomina el clima cálido con temperatura promedio de 29ºC. 
La riqueza hídrica del Departamento del Magdalena está constituida por el Río Magdalena y sus ciénagas, entre las que podemos destacar la Ciénaga Grande de Santa Marta, la de Cerro de San Antonio, Pajaral, Chilloa, Sapayán, Zárate y Zapatosa y por los Ríos Ariguaní, Fundación, Aracataca, Tucurinca, así como otros arroyos y corrientes que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta.
El Departamento del Magdalena esta dividió en 30 municipios, entre los que podemos mencionar a Santa Marta su capital: su principal puerto sobre el Mar Caribe, en la cual reposan los restos del Libertador Simón Bolívar, Ciénaga, Fundación, El Banco, Puebloviejo, Aracataca: tierra natal del premio nobel Gabriel García Márquez.
La economía del Departamento del Magdalena esta basada en la Ganadería, la Agricultura, el Turismo y en las actividades portuarias de su puerto marítimo, uno de los principales de Colombia.
El departamento del Magdalena es uno de los principales destinos turísticos de Colombia, por sus parques naturales, sus hermosas playas y bahías, sus sitios históricos, la Sierra Nevada de Santa Marta con sus hermosos paisajes y las vivas muestras de la cultura indígena que aún se encuentran en ella.
Su gastronomía está basada en los platos típicos cuyo principal ingrediente son los frutos de mar, combinados con preparaciones propias de la costa como el arroz con coco o con chipi chipi. Son deliciosos el sancocho costeño, la arepa de huevo, el bollo limpio, el patacón y el ñame.

DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR

BOLÍVAR

Bolívar es uno de los 32 departamentos de Colombia. Fue uno de los nueve estados originales de los Estados Unidos de Colombia. Se encuentra ubicado al norte del país, en la Región Caribe de Colombia. Su población es de 1.878.993 habitantes, y su capital Cartagena de Indias, que en el año 1984, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluyó en la lista del patrimonio mundial el "Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena de Indias". Tiene una superficie de 25.798 km², que en términos de extensión es similar a Sicilia.
Situado en la parte septentrional de Colombia, la mayor parte de la superficie del departamento corresponde a las tierras bajas de las serranías de san Jacinto y santa rosa, en el norte. En el centro del departamento se encuentra la depresión momposina, una zona inundable correspondiente al bajo Magdalena, que bordea el departamento de sur a norte. Entre sus afluentes se destacan el Cauca y el San Jorge. El clima, predominantemente caluroso, es seco al norte y húmedo al sur, con precipitaciones que pueden llegar hasta los 2000 mm anuales. En las partes más altas de la serranía de san Lucas se disfruta de clima templado. La población, mayoritariamente urbana, tiene como principales recursos los servicios (turismo y comercio) y la industria (petroquímica).
1886: la Constitución que se promulgó en agosto de 1886 le dio a los Estados el nombre de Departamentos, dependientes de un poder central y por límites geográficos, los mismos que tenían los Estados.

DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

 CÓRDOBA
ETNOGRAFIA
·         Mestizos y Blancos(76,39%)
·         Negros o afrocolombianos (13,21%)
·         Amerindios o indígenas (10,39%)

La raza es producto del cruce entre los Ceníes que habitaron en el departamento en la época precolombina, los negros traídos del África durante la colonia, en su capital árabes emigrantes especialmente de Líbano y Siria, y los colonizadores hispanos. Cada grupo aportó elementos genéticos, históricos y folclóricos. La raza mestiza se encuentra en mayor proporción en el medio y bajo Sinú, donde la mezcla con inmigrantes sirio-libaneses es apreciable. Negros hacia la zona costera e indígenas para el alto Sinú y San Jorge donde también están concentrados grupos de mulatos (negro y blanco) y zambo (negro e indio).

DEPARTAMENTO DEL CESAR

CESAR[

Los rasgos más importantes de Cesar a nivel orográfico son la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte, y la serranía de los Motilones o Perijá al este.
La parte central de su territorio, de relieve plano e irrigada por los ríos Cesar y Ariguaní, es la más rica desde el punto de vista agrícola y ganadero.
Los ríos Magdalena y Cesar, junto con sus afluentes, conforman la red hidrográfica del departamento. El Magdalena recorre este departamento aproximadamente 100 kilómetros y sirve de drenaje de las corrientes de la mitad sur departamental, que se originan en la Serranía de los Motilones. Las ciénagas son abundantes en las zonas cercanas al Magdalena y sus formaciones tienen que ver con las fluctuaciones del río durante la época de las crecidas; en ese tiempo las tierras bajas que rodean su cauce se anegan por el desbordamiento del río, originando una gran serie de ciénagas entre las que destaca por su magnitud la de Zapatosa, que se forma en la unión de los ríos Magdalena y Cesar. Entre las numerosas ciénagas situadas en su jurisdicción destacan otras como las de Cascajo, Combú, Chimichagua, Doña María, Guamalito, Mata de Palma, Morales, Panchuiche, Pital Sahaya, Saloa y Santo Domingo.

DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO

ATLÁNTICO

El Atlántico es uno de los 32 departamentos en que está dividida políticamente la República de Colombia. Está ubicado en la Costa Caribe colombiana, sobre la margen occidental del río Magdalena; limita al norte con el Mar Caribe y al sur y al occidente con el departamento de Bolívar. Tiene una superficie de 3.319 km² y cuenta con 2.166.156 habitantes. La capital es Barranquilla.
En el territorio predominan las tierras bajas y llanas, las ciénagas y serranías y una franja litoral entre desértica y sabana. La región forma parte de las llanuras del Caribe, solo interrumpidas por las serranías de Turbaco y Piojó cuya mayor altura son las lomas de La Vieja (530 m) y Cabeza de Vaca (250 m).
Las tierras planas, situadas al sur del departamento, son una zona cenagosa encerrada entre la cuenca del río Magdalena y el canal del Dique, donde también se encuentran lomas como la Punta, cercana al embalse del Guájaro, y las del Caballo y el Coco, al noroeste de Manatí.
Otra elevación importante es Cerro Alto (523 msnm). En el límite con Bolívar se presenta un fenómeno volcánico conocido como "Los Volcancillos de Lodo".
La climatología del departamento varía entre periodos de grandes lluvias y sequías. Sus bajas serranías no contribuyen a condensar las aguas de las precipitaciones que caen durante el verano y tampoco sirven de barrera para impedir que pasen los vientos que provienen del mar, absorbiendo la humedad. Todo ello determina el clima del departamento, que es tropical, cálido y seco.