lunes, 1 de noviembre de 2010

DEPARTAMENTO DE SUCRE

SUCRE

El Departamento de Sucre está situado en el norte del país, en la región de la llanura del Caribe; localizado entre los 10º08’03’’ y 08º16’46’’ de latitud norte y los 74º32’35’’ y 75º42’25’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 10.670 km2 lo que representa el 0.9 % del territorio nacional. Limita por el Norte y Este con el departamento de Bolívar, por el Sur con los departamentos de Córdoba y Bolívar, y por el Oeste con el departamento de Córdoba y el mar Caribe.
El departamento de Sucre está dividido en 24 municipios, 234 corregimientos, una inspección de policía numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 18 círculos notariales, con un total de 20 notarías; un círculo principal de registro con sede en Sincelejo y 3 oficinas seccionales de registro con sede en los municipios de Corozal, San Marcos y Sincé; un distrito judicial, Sincelejo, con 5 cabeceras de circuito judicial en Sincelejo, Corozal, San Marcos, Sincé y Sucre. El departamento conforma la circunscripción electoral de Sucre.
Abarcando a cada departamento y mencionando de él lo más característico de cada uno de ellos, ha sido producto de un proceso individual que se llevó a cabo mediante la elaboración de los mapas de dichos departamentos que conforman la región Caribe; de allí se parte, luego de una socialización y discusión realizadas por las estudiantes que conformamos dicha región, a reunir todo esto ya hacerlo uno solo y buscar en cada uno de los departamentos lo que hace que conforme y haga parte de la región Caribe, para de allí partir y hacer de la región un territorio, una memoria, una comunidad que se forma en un inicio desde la tradición oral como lo son los mitos, leyendas, cuentos que se han trasmitido de generación en generación y que hoy en día, siglo XXI  se escuchan y se cuenta como parte de un pasado, de una historia de un pueblo, un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario